martes, 7 de junio de 2011

Declaración Política en el marco del 8 de marzo día Internacional de las Mujeres


PARTICIPACION PLENA DE MUJERES MAYAS, GARIFUNAS, XINCAS
Y MESTIZAS PARA UNA VIDA PLENA

Las mujeres organizadas en las 33 organizaciones que formamos la Alianza Política Sector de Mujeres conmemoramos un año más nuestras luchas desarrolladas desde nuestra vida cotidiana en nuestra casa, en la comunidad y en los espacios de participación. Conmemoramos a las ancestras y celebramos que junto a otras nos estamos construyendo mujeres con pensamiento propio, con voz y propuesta clara.

Durante este año hemos participado en la búsqueda y propuesta de satisfactores para nuestras necesidades y las de nuestras familias, hemos estado reflexionando y encontrando caminos para desaprender las ideas del sistema que nos oprime y para encontrar las múltiples formas que encuentra para engañarnos, dividirnos, atacarnos y debilitarnos. Hemos estado en el esfuerzo de organizarnos, tratando de ser más y más fuertes, de estar más claras, de buscar las alianzas con las otras y los otros, sabiendo que solas no podremos cambiar este país.

Este año nos enfrentamos a la misma realidad de pobreza y extrema pobreza, violencias en contra de nuestros cuerpos, discriminaciones diversas en todos lados, racismo expresado en el cotidiano de nuestra vida y los precios cada vez más caros que hacen que nuestra vida se complique más, los servicios de salud y educación aunque se afirma que son gratuitos no son suficientes y de buena calidad.

También este año, recuperamos y ratificamos nuestras resistencias, las pequeñitas y
las grandes, aquellas que en comunidades hemos dicho NO a las opresiones y la venta de nuestros ríos, montañas y tierra. Aquellas resistencias que me he dicho para no permitir que me manipulen, me engañen, me discriminen y aquellas que juntas hemos dicho BASTA.

Ante el proceso electoral nos hemos propuesto participar, ejerciendo nuestros derechos a elegir y ser electa. Denunciaremos las acciones que puedan afectar nuestra vida y nuestra dignidad, denunciaremos las manipulaciones que los partidos ya están realizando en nuestras comunidades y visibilizaremos su incapacidad para resolver nuestros problemas desde los espacios en donde ya toman decisiones.

Plantearemos nuestras exigencias ante ellos y exigiremos su cumplimiento posteriormente.

Hoy 8 de Marzo con la VOZ DE LAS ANCESTRAS en la NUESTRA ratificamos nuestras luchas y nuestros esfuerzos por ser Mujeres transformándonos para ser libres en nuestro cuerpo, mente y corazón y para que nuestro país sea libre de opresión, explotación, saqueo, racismo y discriminación.

DESDE MI CUERPO Y COMUNIDAD
PARTICIPACION Y ORGANIZACIÓN
FRENTE A LAS VIOLENCIAS, EL RACISMO, LA DISCRIMINACION, Y EXPLOTACIÒN
PARTICIPACION Y ORGANIZACIÓN
PARA ROMPER EL SILECNIO Y PROTEGER NUESTROS RIOS, MONTAÑAS Y TIERRA
QUE VIVAN LAS MUJERES DEL MUNDO
QUE VIVAN LAS ORGANIZACIONES EN NUESTROS TERRITORIOS
QUE VIVAN NUESTRAS LUCHAS
EN MARCHA Y EN LUCHA HASTA QUE SEAMOS LIBRES
Por mí, por nosotras y por las otras
Alianza Política SECTOR DE MUJERES
integrantes de la MARCHA MUNDIAL DE MUEJERES Y MESOAMERICANAS EN
RESISTENCIA POR UNA VIDA DIGNA

Guatemala en resistencia, Marzo 8 del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario